sábado, 23 de octubre de 2010



Es un valor muy importante porque nos enseña  cumplir con nuestras obligaciones y deberes que tenemos, esto es como signo de madurez no es muy agradable pero implica esfuerzo y ganas de salir adelante como persona.



La responsabilidad nuestros padres no lo inculcan desde pequeños específicamente se refiere en varios aspectos, en la forma de nuestros actos que es saber lo bueno y lo malo que podamos hacer, saber a quienes vamos a perjudicar en base de nuestros errores o nuestra responsabilidad.
Otro de los aspectos es hacer los deberes que nos corresponde, comprometernos en base de lo que queremos hacer en nuestra vida, saber con madurez y consciencia lo bueno y lo malo para no arrepentirnos  de las cosas mas adelante. Aunque todos los seres humanos tenemos errores y de estos aprendemos para no repetir lo mismo.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad?





  • "El primer paso es percatarnos de que todo cuanto hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. Nosotros somos quienes decidimos.








  • El segundo paso es lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. Si prometemos "hacer lo correcto" y no lo hacemos, entonces no hay responsabilidad.








  • El tercer paso es educar a quienes están a nuestro alrededor para que sean responsables. La actitud más sencilla es dejar pasar las cosas: olvidarse del carpintero y conseguir otro, hacer yo mismo el trabajo de plomería, despedir al empleado, romper la relación afectiva. Pero este camino fácil tiene su propio nivel de responsabilidad, porque entonces nosotros mismos estamos siendo irresponsables al tomar el camino más ligero. ¿Qué bien le hemos hecho al carpintero al despedirlo? ¿Realmente romper con la relación era la mejor solución? Incluso podría parecer que es "lo justo" y que estamos haciendo "lo correcto". Sin embargo, hacer eso es caer en la irresponsabilidad de no cumplir nuestro deber y ser iguales al carpintero, al gobernante que hizo mal las cosas o al marido infiel. ¿Y cual es ese deber? La responsabilidad de corregir."






















































  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario